titulo-ciencia-vocal

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CUERDAS VOCALES

El proceso por el cual se produce la voz es muy complejo, y también lo es el análisis del mismo. Así que vamos a intentar equilibrar objetividad y simplicidad para ser capaces de entenderlo.

La voz se produce, básicamente, mediante un proceso de transducción: La transducción consiste en la transformación de un tipo de energía, en otra de distinta naturaleza. En el caso de la voz se trata de la transformación del aire a sonido, gracias a la interacción del mismo con las cuerdas vocales. Dependiendo de la efectividad de este proceso de transducción, el resultado será diferente. Además, puede llevarse a cabo de modos distintos (como las marchas de un coche).

Empecemos por el principio, veamos qué son las cuerdas vocales, dónde se hallan y cuál es su funcionamiento.

Las cuerdas vocales son dos, y se encuentran en el interior de la laringe. Transcurren desde los cartílagos aritenoides hasta el cartílago tiroides. Echémosle un ojo a las siguientes ilustraciones para entender un poco mejor:

La estructura interna de las cuerdas vocales es multicapa y muy compleja desde el punto de vista morfológico (estructura) y desde un punto de vista funcional (mecánica). Cada una de las capas que las forman tiene unas propiedades biomecánicas diferentes. Cada capa contribuye a la vibración de un modo diferente.

Las capas van disminuyendo en flexibilidad y gelatinosidad conforme vamos profundizando hacia el interior de la cuerda. Las capas más superficiales son las que vibran con más libertad y flexibilidad. Las más profundas aportan consistencia, y a la vez influyen en el modo en el que vibran las capas más superficiales (que están por encima).

imagen-0-ciencia-vocal

Si cortamos una cuerda vocal a la mitad y examinamos las capas, ésto es lo que vemos:

Esta vista nos muestra una simplificación de la estructura multicapa de una cuerda vocal desde la capa más superficial (Epitelio) hasta la más profunda (Músculo Vocal).

EPITELIO: Funciona como primera capa de protección para los tejidos que están por debajo, conteniéndolos y manteniendo la forma de la cuerda vocal.

ESPACIO DE REINKE (Lámina propia superficial): Gracias a sus propiedades mecánicas funciona como un “cojín” flexible relleno de una masa gelatinosa blanda, suave y muy flexible. Se compone principalmente, de fibras sueltas y componentes elásticos.

FIBRAS ELÁSTICAS (Lámina propia intermedia): Aporta integridad mecánica elástica con la consistencia de un “conjunto de bandas de goma suave”. Se compone principalmente de fibras elásticas.

FIBRAS COLÁGENAS (Lámina propia profunda): Este conjunto de fibras (en su mayoría colágenas) aportan durabilidad.

MÚSCULO VOCAL: Tiene propiedades mecánicas activas. Tiene la consistencia de “bandas de goma rígidas”. Como es un músculo, tiene propiedades activas (contráctiles) que ayudan a controlar la “tensión”. Los cambios que se producen a nivel de músculo vocal afectan y modifican el comportamiento de las capas superiores.

Continuar a: Formación del Tono y Timbre