titulo-patologia-vocal

 

 

DIAGNÓSTICO FONIÁTRICO

Remito a cualquier persona que considere que necesita diagnóstico a dos profesionales de gran prestigio que se encuentran en Barcelona. Ellas son la Dra. Cristina Arias y la Dra. Tatiana Botella, médicos foniatras (www.clinicafoniatricaariasbotella.com)

Las causas de disfonía pueden ser muchas y variadas, y en muchísimas ocasiones, las consecuencias de la primera disfonía se convierten en causa de otra.

Para un buen diagnóstico, será importante conocer la historia del paciente (personal y médica) y se tendrán muy presentes factores tan importantes como las infecciones agudas o crónicas, los trastornos digestivos, las cuestiones hormonales o incluso los aspectos psicoemocionales. También deberá determinarse si existe alguna o algunas alteraciones a nivel laríngeo y el comportamiento vocal del paciente en su vida profesional y/o personal.

A la hora de diagnosticar se sigue todo un protocolo que consta de tres partes que vienen detalladas a continuación:

1. ANAMNESIS

patologia-vocal-imagen-01

 

 

Se considera de primordial importancia la historia clínica y personal del paciente así como la exploración del hábito fonatorio del paciente.

 

 

2. ANÁLISIS ACÚSTICO DE LA VOZ Y ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO VOCAL

A.- Análisis Acústico Perceptual – Subjetivo

patologia-vocal-imagen-02

 

 

–  Intensidad: Se mide con el sonómetro en decibelios (dB)
Tono fundamental (f0) y Extensión vocal: se mide en Hertz (Hz) y en notas musicales
Timbre: Siguiendo la escala G, R, B, A, S, I de Hirano

 

 

B.- Análisis Acústico – Objetivo

Se realiza mediante el software informático MDVP y se obtienen dos tipos de análisis:

– Cuantitativo: muestra los resultados numéricos y los perfiles gráficos de todos los parámetros de la voz.
– Cualitativo: se visualiza la calidad de la voz observando los armónicos producidos a nivel glótico, los formantes que se refuerzan en el tracto vocal  y el componente de “ruido”.

patologia-vocal-imagen-03patologia-vocal-imagen-04

 

 

 

 

 

 

C.- Estudio del Comportamiento Vocal y de las Características Aerodinámicas

Se estudia la Postura, Verticalidad,  tipo y modo de Respiración.
Se  practica una Espirometría para obtener las características aerodinámicas. Se determina tiempo Espiración, tiempo Fonación, Débito y Coordinación Fonorespiratoria.

3. ESTROBOSCOPIA LARÍNGEA

patologia-vocal-imagen-05La estroboscopia ofrece la posibilidad de explorar el mecanismo de ondulación de la mucosa de las cuerdas vocales. Es importante realizar este examen a través de la cavidad oral, es decir, mediante laringoscopio rígido y no a través de las fosas nasales, ya que de esta manera nos permite visualizar más en detalle las cuerdas vocales. Es fundamental utilizar la luz estroboscópica al realizar este examen, de lo contrario solo veríamos cómo abren y cierran las cuerdas vocales, pero no como vibran. Gracias a esta luz podemos observar cómo vibran las cuerdas vocales y diagnosticar lesiones intracordales, irregularidades de los bordes libres, carcinomas incipientes, cicatrices etc., que de otra manera no se pueden visualizar.

El primer vídeo es una exploración SIN luz estroboscópica (no se ve la ondulación mucosa de las cuerdas vocales). El segundo es una exploración CON luz estroboscópica (se observa el patrón vibratorio de las cuerdas vocales en fonación).

               

Continuar a: Patologías Vocales Adquiridas


patologia-vocal-imagen-06

 

 

CLÍNICA FONIÁTRICA ARIAS BOTELLA

c/ Tres Torres 25, bajos
08017 Barcelona
Tel. 93 205 16 12
info@clinicafoniatricaariasbotella.com