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- El curso dará comienzo en Octubre 2020

- Los fines de semana los escogeremos una vez esté confeccionada la lista de participantes definitiva

- La mitad de las plazas han sido cubiertas.

INTRODUCCIÓN

Anatomía Vocal Funcional es un programa de formación para profesores de canto, voz, logopedas y directores de coro.
La intención de este programa es asistirte como profesional para desarrollar y ser capaz de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para interactuar con tus alumnos y generar aprendizaje de una forma útil y efectiva mediante lecciones de Aprendizaje Experiencial. 

Para ello se llevarán a cabo diferentes dinámicas y procesos que te permitirán conocer las principales relaciones que guardan los diferentes componentes anatómicos del sistema vocal. Además, desarrollarás la empatía necesaria para interactuar con los alumnos y conocerás toda la teoría subyacente al aprendizaje experiencial (método) para que puedas diseñar procesos experienciales para generar aprendizaje en otros.

 

Resumen en vídeo

INTRODUCCIÓN

CONTENIDOS

MÉTODO

FORMATO

"Cantar no es una acción meramente muscular, se trata de precisión. Para ser preciso necesitas conocer las posibilidades, notar qué haces y conectar con el resto (coherencia funcional)"

MÉTODO (Enfoque)

Cantar y hablar son tareas motoras y que por tanto, implican movimiento. Detrás del movimiento, la articulación de las estructuras y activaciones musculares, está el cerebro. Es el cerebro el encargado de accionar los músculos y coordinar la acción vocal en base a tu intención en cada momento. Por tanto, aprender no es una tarea meramente muscular, sino que es una actividad cerebral. Cambiar patrones, descubrir nuevas posibilidades etc. implicará introducir nueva información en el sistema y cambiar su forma de organizarse. Para ello tendremos tres requisitos indispensables: Conocer cuál es la lógica del sistema, dominar el lenguaje / código para introducir esa nueva información y sorpasar nuestro propio criterio.

La mejor forma es a través de la experiencia mediante el movimiento. Necesitaremos desarrollar una experiencia que siga una secuencia lógica que nos permitirá contar una "historia" a nuestro sistema que actualice su funcionamiento y nuestro criterio como performer y como profesor. En resumen, se trata de detectar cuál es la confusión que no nos está permitiendo hacer lo que intentamos y aclararla mediante un proceso experiencial.

 

Vamos poco a poco:

 

Existen varias técnicas para diseñar y generar experiencias de aprendizaje vocal en los alumnos, y éstas se recogen en tres grupos:

 

PRINCIPIOS: Leyes de funcionamiento universales.

CONCEPTOS: Teorías importantes para interactuar con el sistema.

HERRAMIENTAS: Estrategias para generar integración y cambios en el patrón de funcionamiento.

 

Éstos serán los fundamentos para generar aprendizaje en las personas, pero... 

 

¿Cuál es la relación de todo ésto con un programa llamado: "Anatomía Vocal Funcional"?

 

Para poder comprender mejor qué haremos en este programa necesito explicarte estos 4 conceptos:

 

AUTOIMAGEN: Como ya hemos dicho, desde mi perspectiva, la voz no son músculos sino que es cerebro y sistema nervioso. El cerebro es quién coordina todo y hace que funcione. 

El córtex motor es la parte encargada de controlar, coordinar y materializar nuestras intenciones. En él existe una representación de todas las partes, posibilidades, coordinaciones, etc. y es ésta con la que queremos interactuar. 

Mediante procesos experienciales podemos introducir nueva información que cambiará patrones de funcionamiento de una forma sencilla y eficiente, sin la necesidad de practicar, repetir, repetir y repetir.

 

CONSCIENTE vs. INCONSCIENTE: Es imposible coordinar todo a tiempo real. No puedes observar, articular y coordinar todos los componentes a tiempo real.

Tu parte consciente es capaz de procesar 40 bits de información por segundo, en cambio tu parte inconsciente es capaz de procesar 40.000.000.000 de bits por segundo. 

¿Puedes imaginarte todas las cosas que están ocurriendo en tu sistema en este instante de las cuáles no tienes ni idea pero aun así estan ocurriendo? ¿Porqué debería de ser diferente con la voz?

 

Imaginemos que quieres coger algo. Tu cerebro y sistema nervioso son los encargados de coordinar todas las partes y sus diferentes opciones para materializar y cumplir tu intención. 

Intentar activar todos esos músculos de una forma coordinada para poder hacer que todo lleve la trayectoria que toca para alcanzar aquello que quieres de una forma consciente, te condena a un fracaso seguro.

 

¿Porqué creemos que podemos hacer eso con la voz?

 

¿Entonces, qué forma tenemos para mejorar el funcionamiento?

 

Somos de los pocos mamíferos que nacemos como un papel en blanco, cosa que nos ha permitido evolucionar y aprender, además de desarrollar nuestro potencial mucho más que cualquier otra especie. 

La única forma de llevar ésto a cabo es a través del aprendizaje, algo muy orgánico y que se constituye como una capacidad y necesidad imprescindible en nosotros. Intentamos hacer las cosas (tareas motoras en este caso) de una mejor forma cada día de forma innata.

Así, utilizando el método de aprendizaje que usamos para desarrollarnos cuando éramos pequeños y aplicándolo a la voz podemos implementar esos patrones inconscientes y actualizar nuestra autoimagen.

 

CRITERIO: El aprendizaje, igual que cuando eras un bebé, es a través del movimiento. Cantar es acción y acción implica movimiento. Así que la mejor forma de introducir nueva "información" es a través del movimiento. Haciendo pequeños movimientos funcionales (con los diferentes elementos del sistema vocal) podemos actualizar nuestra autoimagen de forma que la organización cambie de un momento para el otro. 

 

El hecho de que el proceso sea a través del movimiento nos favorece en otro aspecto crucial, y es que no es fácil entender el proceso en el momento de experienciarlo, lo cual te "obliga" a centrarte en notar qué está pasando cuando está pasando en vez de intentar comprender intelectualmente.

 

¿Y eso porqué?

 

Hemos estado centrados tanto tiempo en cuál debe ser el resultado y no en cuál es el proceso que resulta muy difícil observar sin manipular y sin juzgar. A esto le llamo criterio: 

 

¿Qué debe pasar? ¿Cómo debe sonar? ¿Cómo debo hacerlo?

 

La verdad es que si supieras exactamente qué debe pasar y cómo, para tener el resultado que quieres, ya lo harías. Por tanto, si quieres que ocurran cosas diferentes debes cambiar lo que haces. 

Si sigues haciendo las mismas cosas, el resultado será el mismo.

 

La voz es el resultado de la organización interna de los diferentes componentes, pero además es un sistema redundante. Eso quiere decir que puedes realizar la misma tarea (tarea siendo sonido también) de muchas formas diferentes. Así que el sonido, en este caso, es un feedback y no una forma de organización. Por tanto lo más importante para aprender sobre la voz es el proceso y la organización que debe tener lugar para generar el sonido que queremos.

 

Llevar a cabo un proceso experiencial que no puedes comprender fácilmente te permite centrarte en qué está pasando en ese momento, y no en lo que ha pasado hasta la fecha, o lo que sabes, o crees que sabes.

 

EMPATÍA: Cuando estamos con un alumno, necesitamos ser capaces de analizar qué es lo que está haciendo para poder intervenir. Para eso es necesaria la empatía. 

La empatía requiere dos factores imprescindibles: modelo interno y experiencia de desarrollo.

Es necesario que hayas seguido un proceso de desarrollo secuencial mediante el cuál puedas desarrollar un modelo interno de cuáles son las relaciones y posibilidades de las partes. El hecho de haber seguido un proceso te dota de las capacidades necesarias para poder empatizar (mejora de tus habilidades vocales). Pero no solo eso, sino que también el hecho de haberlo hecho a través de proceso organizado y lógico te permitirá empatizar con las diferentes fases que vivirán tus alumnos también. 

 

"-Si a veces te sale y a veces no- quiere decir que no te das cuenta de que no estás haciendo siempre lo mismo"

CONTENIDOS (Anatomía)

Las partes funcionan juntas en todo momento, eso es lo que hace que sea tan complejo y que hablemos de relaciones todo el tiempo.

Existen varias leyes biomecánicas, fisiológicas y neurológicas que NO permiten que las partes se puedan articular de forma aislada sin que el resto hagan algo. Por eso lo importante es aprender cuáles son las relaciones que guardan las partes y así poder detectar cuáles son las confusiones principales. 

 

Analizaremos las partes creando un nuevo tipo de consciencia sobre ellas (diferente a la que hayas experimentado antes), sus posibilidades, y lo que es más importante, sus relaciones con el resto de las partes a la hora de conseguir las principales "intenciones vocales". Ésto último es lo que determina las habilidades y capacidades vocales y su eficiencia.

 

Con respecto a la anatomía examinaremos:

 

  • La FARINGE es la meca de la voz. Es el espacio comprendido entre la parte de atrás de la nariz y la parte de atrás de la garganta, pasando por la parte de atrás de la boca. Es un espacio, y es en espacio en lo que nos centramos al cantar. Pero además es una red de conexiones que dota a la voz de libertad y estabilidad. Red de conexiones porque se conecta a la base del cráneo, la columna vertebral, el hueso de la laringe y los cartílagos. Al organizar todo desde ella podemos reorganizar la proporcionalidad del gesto vocal pensando simplemente en espacio.

  • Generalmente nos centramos en las CUERDAS VOCALES  para no dañarlas, pero en ellas se produce la vibración y son la base del gesto vocal. El simple hecho de percibirlas producirá un giro 360 en su funcionamiento y coherencia con la Faringe. Además, el conocer los dos MODOS de vibración permitirá adecuar la forma de vibración a la altura tonal y dinámica, llevando automáticamente la voz a otro nivel.

 

Ésto constituye la base. 

A partir de aquí exploraremos el resto de estructuras en relación a la base. 

 

En los primeros estadios nos centraremos en reorganizar estas estructuras para que no limiten el funcionamiento e intención de la base, y después haremos que remen a favor. Todo ésto examinando diferentes aspectos (estructuras y posibilidades) y sus relaciones con la base para conseguir una coherencia funcional general.

 

  • El SUELO DE LA BOCA es un punto de confluencia entre la parte articuladora y la parte fonadora. Crear una buena relación en ese punto generará un cambio radical en la sensación de trabajo, las posibilidades y, en definitiva, la eficiencia.

  • El ESPACIO en la boca en general y en particular la MANDÍBULA y la LENGUA (van juntas) son cruciales. Dependiendo de la percepción (autoimagen) y la relación de todas las estructuras que configuran lo que conocemos y determinamos como boca (con especial foco en mandíbula y lengua), permitirá que la base pueda funcionar con mayor efectividad (eliminar contradicciones).
    Además no olvidemos que cantamos para expresar, así que si la boca está comprometida por el sonido (dinámica o altura tonal), no podremos articular cómo queremos y por tanto transmitir lo que queremos.
    Después veremos que la boca puede funcionar como efecto también, dándole forma al sonido y ecualizándolo con libertad estilística.

 

Finalmente examinaremos también lo cognitivo y brevemente lo corporal. Los ojos y su función, el oído y su función, y la parte corporal (cuello, pecho y pelvis) son cruciales también. Analizaremos sobretodo, cómo favorecer y asistir en reorganizar todo lo anterior con la ayuda de lo cognitivo.

 

"El criterio del profesor no es lo que prima. Lo que prima es la habilidad que tiene para crear un proceso neutro mediante el cual el alumno pueda encontrar respuestas válidas para él y para su sistema"

FORMATO

8 meses, 1 sábado y 1 domingo al mes, de 9,30h a 14h ambos. 

Sesión individual mensual de 45min en la cual realizarás la lección que termina de cerrar el tema de forma personalizada.

 

Se trata de una experiencia circular

 

  • TEORÍA: Durante el fin de semana se analizará teóricamente toda la anatomía involucrada, pero siempre desde la perspectiva experiencial. Aprender la anatomía sin experienciarla en uno mismo no tiene ningún sentido. Si no lo sabes hacer no sirve de nada y no construye, ni suma a la empatía.

  • EXPERIENCIAL: Se trata de lecciones de aprendizaje experiencial; aprender a través de la experiencia. Una vez has experienciado algo (en ti) de forma clara, nunca puedes olvidarlo. Además, cuando la teoría sirve para aclarar la experiencia (van de la mano), no hay que estudiar ni memorizar nada.

  • PRÁCTICA: Después del fin de semana se te entregarán todos los vídeos de la sesión para que puedas revivir y repasar todo tantas veces como quieras. Además se te entregarán todos los guiones de las lecciones para que puedas impartírselas a tus alumnos y cerrar el círculo de la experiencia que pretende ser este programa.

    Muchas veces nuestras carencias perceptivas o experienciales no nos permiten desarrollarnos a nuestro máximo potencial. Pero al ver a otra persona interactuar con la misma "información" con la que ya has interactuado tú mientras le guías a través de ella, te permitirá: nutrir tu experiencia como profesor (cerrar el círculo), ver cuáles son tus carencias perceptivas (dónde falla tu empatía y por tanto tu organización funcional) y experimentar el método desde la otra perspectiva.

 

También dispondrás de información que complementará en paralelo tu formación entre una sesión y la otra:

 

  • Grupo de Facebook privado para poder compartir tus dudas y experiencias con tus compañeros y conmigo. De esta forma el proceso se vuelve más continuo y rico.
    Además, colgaré vídeos de clases con mis alumnos mientras les imparto las mismas lecciones que habrás experimentado en el fin de semana y que deberás impartir tú, para que puedas tener otra perspectiva más.

 

  • Moodle (plataforma virtual) en el cual se colgará y ordenará toda la información (incluyendo los vídeos del fin de semana, las presentaciones e información adjunta y los guiones de las lecciones) ordenada por módulos.

 

  • Las lecciones individuales también se grabarán y quedarán disponibles para ti.

 

El programa, al ser online, también te dará competencias y una nueva perspectiva de cómo realizar la formación on-line de una forma efectiva y que no resulta limitante ni estresante.

 

PRECIO: 150€ / mes

 

"La voz es el resultado de la organización interna. Por tanto, no es cuestión de repetir y practicar sino que es cuestión de notar, conectar y coordinar"

TESTIMONIOS

MARÍA COSTAS

Vocal Coach

cantante y actriz

EDU HIDALGO

Vocal Coach

cantante y actor

ATENEA CARTER

Vocal Coach

cantante

CARLA JOVER

Vocal Coach

cantante y logopeda

VIRGINIA RIVERA

Vocal Coach

cantante

CELIA DEL BARCO

Vocal Coach

cantante

CRISTINA MIGUEL

Vocal Coach

cantante y logopeda

ELENA RIBERA

Vocal Coach

cantante, actriz y logopeda

SYLVIANA DICOVSKIY

Vocal Coach

pedagoga musical

SHEILA LÓPEZ

Vocal Coach

cantante y actriz

POL FERNÁNDEZ

Vocal Coach

cantante y actor

SONIA REDONDO

Vocal Coach

cantante y actriz

RAISSA AVILÉS

Vocal Coach

cantante y actriz

TERESA MARTÍNEZ

Vocal Coach

cantante

 

Javi Prieto

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©2020 by Javi Prieto