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Autonomía

Aprendizaje

Experiencia

Método

Anatomía

Función

Empatía

Anatomía Vocal Funcional es un programa de formación para profesores de voz que pretende ser el último curso al que asistas.

 

¿Por qué?

 

La intención más primaria de esta formación es que seas capaz de desarrollar la AUTONOMÍA necesaria para poder desarrollarte tanto como performer como como profesor con esta experiencia única como alumno.

En definitiva, APRENDERÁS A APRENDER y por tanto serás capaz de generar aprendizaje en otros.


El programa está destinado a profesores de canto y voz, logopedas, y directores de coro.

"Quiero dar clases pero no sé qué necesito"

El programa se fundamenta en que la base del profesor es la EXPERIENCIA, la EMPATÍA y el MÉTODO.

 

EXPERIENCIA


A menudo se da mucho valor a que para ser un buen profesor de voz hay que ser muy buen cantante y que hace falta mucha experiencia.

Déjame aclararte un par de cosas referente a esto:

 

  • LO IMPORTANTE NO ES SABER CANTAR, SINO QUE SABER CÓMO LO HACES
    No sirve de nada cantar muy bien si no sabes qué haces y cómo lo hiciste para llegar a hacerlo como lo haces.
    Si no recuerdas qué proceso seguiste para desarrollarte como cantante, no podrás crear ese proceso en nadie.
    Este programa te proveerá de un proceso de desarrollo organizado, secuencial y comprensivo para que comprendas cuál el proceso necesario para el desarrollo de las competencias de un cantante.

  • LO IMPORTANTE NO ES EL TIEMPO QUE LLEVAS HACIENDO ALGO, SINO QUE LO QUE HAS APRENDIDO AL HACERLO
    A menudo, culturalmente le damos mucho valor a la experiencia.
    Pero... ¿Qué es la experiencia?
    La experiencia son solo horas de trabajo.
    Pero... ¿Qué valor tiene la práctica sin reflexión, análisis y desarrollo?
    Muchos profesores se limitan a repetir lo que hicieron sus profesores con ello pensando que esa es la forma durante años y años obligando a los alumnos a adaptarse al proceso en vez de adaptar el proceso al alumno. Antes de poder aplicar algo con alguien debes comprenderlo en ti, la naturaleza del proceso y el funcionamiento del sistema. ¿Qué valor tiene llevar 10 años dando clase si no ha cambiado nada desde el primer día?

"Aplico los ejercicios pero no siempre hay los mismos resultados"

El programa pretende proveerte de una experiencia circular:

 

EVOLUCIÓN COMO PERFORMER:


Lo primero será desarrollar las habilidades en ti mismo.
¿Cómo?
Mediante lecciones de aprendizaje experiencial.

 

El aprendizaje experiencial, como el término bien dice, trata sobre aprender por medio de la experiencia. Pero no una experiencia cualquiera, sino que una organizada para que genere cambios en la concepción del alumno y el comportamiento de su sistema.

Aprenderás qué orden sigue la función vocal experimentándola en ti mismo para desarrollar tus habilidades como intérprete.

 

DESARROLLO COMO PROFESOR:


Después de haber experimentado las lecciones en ti y haber desarrollado tales habilidades, recibirás los guiones o pasos de esas lecciones para impartírselas a otros y así cerrar el círculo de aprendizaje.

Pero lo importante de las lecciones no son solo los pasos, sino que cómo estos pasos modifican el funcionamiento del sistema. Para ello necesitas comprender cómo funciona el sistema y la forma de acceder e introducir nueva información en él.

Para ello es necesario un método.

 

MÉTODO

 

El aprendizaje es una necesidad básica por nuestra condición de ser humano. De hecho, es por eso hemos sobrevivido muchísimos años y hemos evolucionado como especie hasta coronarnos como dominante.

Si hoy haces algo y descubres que hay una manera más fácil de hacerlo, la próxima vez no tendrás razón para volver a  hacerlo más difícil si puedes hacerlo más fácil.

El cerebro y el sistema nervioso, que son los encargados de coordinar todas las acciones, están siempre motivados y preparados para aprender, mejorar e integrar los cambios.

Aprovecharemos esta necesidad tan básica y aprenderemos el lenguaje que "habla" el cerebro para introducir y facilitar la integración de la nueva información que pretende implementar su funcionamiento de una forma orgánica, rápida y efectiva.

Conociendo ésto podremos generar aprendizaje en otros de una forma sencilla y efectiva.

 

El método es el CÓMO, el lenguaje pero necesitamos comunicar algo, el QUÉ, y eso será la anatomía funcional.
Hay muchos sistemas de entrenamiento que se basan en la anatomía o en sus posibilidades, pero no toman en cuenta dos aspectos básicos: la intencionalidad de esos movimientos y la relación que guardan unos con los otros desde que todo el sistema funciona y se organiza a la vez.

ANATOMÍA FUNCIONAL

Cuando producimos un sonido siempre tenemos una intención comunicativa para con él. Cuando comunicamos con la voz no solo esta el mensaje explícito que pronunciamos (texto) sino que también modularemos la voz para acompañar y crear una respuesta emocional que complementará al ttexto (calidad del sonido). Dependiendo del contexto seguirá un código u otro.
Por ejemplo, si queremos transmitir desesperación, probablemente utilicemos un sonido más consistente, oscuro y lamentado. En cambio, si queremos transmitir intimidad, lo haremos con un sonido más ligero y aireado.

A esto le llamamos función o intención comunicativa.

Cada función tiene una serie de patrones. Los patrones son el conjunto de cada una de las opciones de las partes que se relacionan para comunicar usando el sistema vocal.

Analizar cómo se comporta la anatomía desde el prisma de aplicarlo a aquello que luego queremos hacer con la voz, hará que aprenderlo, integrarlo y entenderlo sea mucho más fácil y orgánico.

Exploraremos : faringe, cuerdas vocales (grosor, contacto y modos), tracto vocal, suelo de la boca, velo del paladar, mandíbula, lengua, calidades vocales, funciones colindantes, etc.

 

EXPERIENCIA COMO ALUMNO:

 

Es importante que conozcas cómo se organiza el sistema (jerarquía funcional) cuando se organiza para cantar.

 

Para ello exploraremos principios de neurología y de aprendizaje motor básico. Aprenderemos cómo el sistema se estructura alternando entre el consciente y el inconsciente y cómo el consciente es la mera herramienta de introducción de información y cómo es el inconsciente el que organiza todo al usar la voz.

"No sé qué hacer con mis alumnos porque no sé qué necesitan"

EMPATÍA

 

Gracias a la experiencia con las lecciones, impartirlas y la comprensión del método y a la anatomía funcional, serás capaz de analizar a tu alumno y ver qué necesita, crear tus propias lecciones de aprendizaje experiencial y ser capaz de generar un aprendizaje orgánico y ordenado gracias a los conocimientos de pedagogía (generar y ordenar unidades de aprendizaje).

 

Mediante la experiencia que supone este curso como alumno y como profesor, tendrás las nociones necesarias sobre cómo introducir información en el sistema y por tanto, desarrollarás la empatía necesaria. Podrás entonces acompañar a tu alumno a través de experiencias de aprendizaje adaptadas a él que le ayuden a desarrollarse como performer de una forma sencilla, rápida y orgánica mientras a la vez aprende a interactuar e investigar con su voz de una forma más efectiva y respetuosa.

Con estos tres componentes tendrás todas las herramientas para escuchar a alguien, saber cuál es la confusión y cómo crear una experiencia para que esa persona y su sistema descubran y comprendan qué pueden cambiar de su funcionamiento.

No es el tiempo que le dedicas, sino que cómo usas ese tiempo

El primer curso se estructura en 8 meses consecutivos empezando en octubre de 2021:

 

  • 1 sesión de fin de semana al mes - sábado y domingo de 9,30h a 14h

  • 1 clase individual de 45min

  • acceso a una intranet en la que quedarán todos los vídeos de las sesiones, materiales gráficos y guiones de las lecciones

 

El precio es de 150€ al mes.

 

Para cualquier pregunta o duda escríbeme un Whatsapp al 686 862 367 y hablamos sin compromiso.

Experiencia de Alumnos

MARÍA COSTAS

Vocal Coach

cantante y actriz

1ª Edición

DAVID GUTIÉRREZ

Vocal Coach

cantante

2ª Edición

ATENEA CARTER

Vocal Coach

cantante

1ª Edición

SARA URPÍ

Vocal Coach

cantante y logopeda

2ª Edición

CRISTINA MIGUEL

Vocal Coach

cantante y logopeda

1ª Edición

AÏDA BELLET

Vocal Coach

cantante y actriz

2ª Edición

VIRGINIA RIVERA

Vocal Coach

cantante

1ª Edición

LEILA MONTES

Vocal Coach

cantante

2ª Edición

SYLVIANA DICOVSKIY

Vocal Coach

pedagoga musical

1ª Edición

VANESSA BAQUERO

Vocal Coach

cantante

2ª Edición

RAISSA AVILÉS

Vocal Coach

cantante y actriz

1ª Edición

EDU HIDALGO

Vocal Coach

cantante y actor

1ª Edición

CARLA JOVER

Vocal Coach

cantante y logopeda

1ª Edición

CELIA DEL BARCO

Vocal Coach

cantante

1ª Edición

ELENA RIBERA

Vocal Coach

cantante, actriz y logopeda

1ª Edición

SHEILA LÓPEZ

Vocal Coach

cantante y actriz

1ª Edición

SONIA REDONDO

Vocal Coach

cantante y actriz

1ª Edición

TERESA MARTÍNEZ

Vocal Coach

cantante

1ª Edición