Javi Prieto

javi@vocalcoaching.es

686 862 367

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2019 by Javi Prieto

Cómo trabajo?

Tradicionalmente, el aprendizaje de la voz se ha enfocado como un entrenamiento, como algo deportivo y atlético que depende de la fuerza muscular y del estado físico, como el deporte de competición. Por eso son comunes expresiones como: “calentar”, “estirar el registro”, “fortalecer las cuerdas vocales” etc, etc, etc.

 

Gracias a estudios recientes en aprendizaje motor, neurología, aprendizaje experiencial y fisiología, se puede concluir que el buen o mal funcionamiento de la voz no depende de cómo de fuertes están los músculos, o lo mucho que los hayas entrenado. Cantar es como caminar, masticar, girarse o sentarse. Cantar es una función más que se puede llevar a cabo con nuestro cuerpo y no requiere de entrenamiento, sino de aprendizaje, coordinación y autoconsciencia.

Te imaginas tener que entrenar para poder masticar? O para caminar? 

Y lo que es peor…

Te imaginas tener que calentar para todo ello?

 

El cerebro es el que coordina todos nuestros músculos, tendones, ligamentos, huesos, etc para poder llevar a cabo estas funciones. De hecho, el muscular o fortalecer los músculos no hace que cualquiera de estas funciones sea más precisa, efectiva y eficiente. Conseguiremos otras cosas, pero no más precisión, ni más efectividad, ni más eficiencia, habilidades que cualquier cantante o actor quiere, e incluso necesita.

Esta forma de pensar nos lleva a contemplarlo todo desde otra perspectiva, una en la que se concibe que el sistema ya dispone de todo lo que necesita para realizar esa función, solo necesita coordinarse y por tanto aprender a hacerlo de una forma precisa, efectiva y eficiente. Tal y como aprendiste a caminar, o a montar en bicicleta cuando eras pequeño.

Para hacerlo tuviste que sumergirte en un proceso de aprendizaje en el que mediante a diversas experiencias, finalmente conseguiste ponerte de pié y caminar, o hacer que la bicicleta se mantuviera en equilibrio mientras pedaleabas. Y es más, una vez que aprendiste nunca más se te olvidó.

 

Has pensado alguna vez que a ningún bebé le enseña nadie a caminar, pero que en general todos los bebés sanos aprenden a caminar?

 

La forma que propongo es hablar el idioma que el cerebro entiende, hablar el idioma mediante el cual este aprendió a caminar, masticar, girarse, mirar, oír, levantarse, sentarse y el resto de las cientos de funciones que llevamos a cabo a diario. Y en términos generales eso fue mediante la experiencia.

 

El sistema nervioso es la prolongación del cerebro a lo largo del interior del resto del cuerpo. Mediante el cual, el cerebro es capaz de saber qué es lo que está pasando fuera de la cápsula de hueso en la que vive y puede responder a ello. Pero también es capaz de recopilar información, tomar decisiones, ver si éstas funcionan y elaborar teorías, o lo que es lo mismo; aprender. Por tanto, si conocemos la estructura básica y los principios del proceso de aprendizaje que seguimos cuando fuimos bebés, conocemos el idioma y el proceso que seguimos cuando nadie nos enseñaba nada pero igualmente aprendíamos basándonos en nuestras propias experiencias y las conclusiones que extraíamos de ellas. Siguiendo esa misma estructura y respetando los principios, podemos inducir procesos de aprendizaje mediante los cuales aprender una tarea motora como cantar, proyectar la voz, conocer otros registros, etc., es fácil y sencillo, pero también más efectivo, rápido, óptimo y orgánico. Además, como el cerebro está preparado para que en el momento que se le presenten nuevas opciones que puedan formar parte de un patrón que es más funcional que el que esta usando, integrará automáticamente. De esta forma, el aprendizaje se convierte en una tarea muy efectiva y prácticamente inconsciente, además de cómoda, respetuosa con uno mismo y gratificante. No requiere de práctica, ni entrenamiento, ni nada parecido, puesto que una vez lo tienes ya es tuyo para siempre, no se olvida, como montar en bicicleta o caminar. No obtienes toda la información mediante una sola experiencia, así que teniendo varias y variadas es como se va estableciendo el conocimiento real y profundo.

 

La forma de introducir la nueva información es mediante pequeños movimientos que proponen nuevas opciones al sistema. Y es éste el que elige cómo combinarlos para realizar la tarea que queremos realizar, de este modo sabemos que él escogerá la mejor forma y la más efectiva.

 

Quieres una demostración para entenderlo mejor? Mira el siguiente vídeo:

Este es el tipo de proceso que sigo en mis clases, pero durante más tiempo y de una forma más profunda. La estructura es diferente porque queremos aplicar todo esto al canto o al habla, y por tanto debemos enfocarlo en esa dirección. Por eso usaremos referencias.

 

Las referencias son lo que nos permitirá notar qué es lo que cambia y cómo lo hace. La canción, texto o lo que sea que quieras hacer será una de las referencias. Así que lo primero que haremos es ver cómo es, cómo está. Después tomaremos otro tipo de referencias tales como abrir y cerrar la boca o girar la cabeza. 

Este proceso es una forma de recopilar datos que nos permitirá saber cómo estamos antes de hacer nada y también comparar al final. Después de haber interactuado con el sistema, volveremos a estas referencias de nuevo y notaremos qué es lo que es diferente con respecto a antes, igual que en el vídeo anterior.

Las referencias son importantes, pero no solo para nosotros conscientemente, sino que también son útiles para la parte inconsciente, la que coordina el proceso. Esa parte usará las referencias para testear el nuevo patrón que ha configurado con la nueva información con la que cuenta.

 

Cantar debe ser fácil, no debe requerir un aporte de energía extra. Si esto no es así, quiere decir que hay algo que no está funcionando de una forma efectiva.

 

Finalmente decir que TODO EL MUNDO ES CAPAZ DE APRENDER, por tanto TODO EL MUNDO ES CAPAZ DE MEJORAR!

 

Si quieres disfrutar de más experiencias como las del vídeo anterior, puedes visitar el apartado de Experiencia Vocal o la página web vocalfreedom.es en la que encontrarás más videos gratuitos y algunos que puedes comprar.

 

Nos vemos pronto!