Javi Prieto

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©2019 by Javi Prieto

INTRODUCCIÓN

Si antes de leer este apartado has echado un vistazo a alguno de los contenidos, seguramente hayas pensado: Y porqué no cobra por ello? Qué gana ofreciéndolo gratis?

Pues quiero empezar fuerte diciendo:

Porque no valen de nada, son inútiles!

Y ahora pensarás: QUÉ?!

Déjame que te explique:

 

Cuando hablamos de cualquier tarea motora (caminar, masticar, correr, cantar, hablar…) la información no es útil. Lo que queremos es ser capaces de hacerlo. 

Saber todos los músculos de la pierna te harán correr mejor? Probablemente no, y es más, me atrevo hasta a decir que te harán correr peor.

Quiere decir eso que la ciencia es inútil? Para nada!

La ciencia nos puede ayudar a comprender y racionalizar muchísimas cosas, pero a lo que nunca nos podrá ayudar es a cantar, hablar, correr o andar mejor.

Lo que te presento a continuación son los cuatro pilares principales que contemplo como profesor, pero el hecho que yo los contemple no quiere decir que necesariamente los comunique en mis clases.

Por ejemplo, el teléfono, tablet u ordenador que estás utilizando para leer estas palabras tiene un programa interno y unos circuitos que hacen que funcione. Hace falta conocer todos los detalles para ser capaz de utilizarlo? No. Por tanto, ¿saber toda la ciencia que hay detrás de la voz nos ayudará a cantar mejor? No. Es necesario saberla para poder cantar? No.

 

Y entonces qué es lo importante para poder cantar? Los ejercicios de vocalización? En entrenamiento exhaustivo? Tampoco.

 

Párate un momento a pensar en cómo aprendiste a caminar. Nadie te enseñó! Lo hiciste a través de la experiencia. Y lo cierto es que esto te debe estar sonando a chino, y no me extraña porque si te lo planteas, no nos enseñan así jamás. Ni en el colegio, ni nuestros padres, ni en la universidad, ni en la televisión, ni en los libros… De hecho la forma de aprender que se nos inculca desde pequeños es todo lo contrario a lo que estoy diciendo yo aquí. Lo importante es la información, con esos dichos: “La información es poder” etc. Pero… Qué hacemos con toda esa información? Cómo la utilizamos? Tiene alguna otra utilidad que no sea el tener una conversación más o menos interesante con alguien?

 

Lo cierto es que no valoramos lo importante y poderoso que es conocernos a nosotros mismos. Y no sólo hablo de emocionalmente, sino que sensorialmente, motoramente, neurológicamente, etc. Hacemos mil cosas cada día y no tenemos ni idea de cómo, porqué y tampoco cómo podría ser mejor.

Te has planteado qué podrías hacer para caminar mejor? Para cansarte menos y caminar más rápido. Nunca! De hecho nos parece algo que está fuera de nuestro alcance. Pero… No es caminar algo muy, muy importante en nuestra vida diaria? Caminar mejor y más eficientemente no haría nuestras vidas mucho mejores? Seguro que sí.

 

Pero… A dónde quiero llegar con todo esto?

 

Si aprendemos a interactuar con nosotros mismos y aprendemos como aprender, aprender se convierte en algo fácil.

Y cómo hacer todo eso? A través de pequeñas experiencias que nutran a nuestro cerebro y sistema nervioso y hagan que pueda contemplar nuevas posibilidades.

 

Si ya has visitado el apartado “Cómo trabajo” probablemente entiendas un poco por dónde voy. Si no, te dejo aquí un pequeño vídeo de una pequeña experiencia que demuestra de lo que estoy hablando aquí.

Cuál es la conclusión? Que la mejor forma de aprender es mediante la exploración de uno mismo.

 

Actualmente hay muchos métodos, sistemas y técnicas que se fundamentan en el principio científico, pero… Te hacen cantar mejor realmente? No. ¿El aprendizaje es integrado en nuestro sistema y aplicable luego nuestras interpretaciones? No. ¿Tu crees que puedes subir a un escenario y estar pensando en qué hacer con tu cartílago tiroides para que la voz salga como quieres? No!

 

Así que todo esto es lo que pretendo demostrarte en este viaje:

 

Los dos primeros apartados tratan de los fundamentos científicos que nos ayudan a comprender intelectualmente cómo funciona el sistema. Pero recuerda: Te ayudarán a cantar mejor? NO!

 

El apartado “Ciencia Vocal” desmenuza todos los componentes del sistema vocal y cuáles son sus posibilidades dentro de éste.

Pero los componentes no funcionan aisladamente, sino que trabajan en conjunción relacionándose los unos con los otros. Esas relaciones son las que se exploran en el apartado “Función Vocal”.

 

Finalmente, lo más importante, lo que nos lleva a poder aplicar toda esa información científica de una forma útil: “Experiencia Vocal”. En ese apartado hago unas pequeñas demostraciones de qué tipo de procesos podemos seguir para realmente APRENDER, con lo que ello supone: Conocimiento aplicable, integrable, orgánico y útil.

 

Existe un apartado más que puede resultar de gran utilidad, sobretodo si eres alguien que tiene algún tipo de patología vocal. Es complicado encontrar un lugar en el que se brinde la información sobre las principales patologías, qué suponen y qué pasos seguir si las sufres: "Patología Vocal"

 

Espero que disfrutes de estos contenidos que he elaborado con tanto cariño y te invito a que me comentes, compartas conmigo tus pensamientos y/o preguntas. Estaré encantadísimo de responderlas a todas. Puedes hacerlo en “Contáctame” o al email javi@vocalcoaching.es

 

Un saludo!