MVC IV - La Lengua

La lengua es uno de los mayores dramas de todos los cantantes. Además es un músculo de músculos muy fuerte. Es por eso que la tensión en ella es extenuante y muy limitante. Hay mucha gente que no puede cantar lo que quiere, pero además, si lo intentan no logran acabar la canción, mueren por el camino.

 

En esta edición del Monthly Vocal Challenge analizaremos las características de la lengua y cuáles son sus posibilidades reales. Al hacerlo devolveremos el trabajo a dónde toca y reconectaremos y reconciliaremos la lengua con sus vecinos. Relajar es conectar y coordinar, y eso es exactamente lo que haremos.

 

Analicemos poco a poco:

 

La lengua es una estructura muy flexible. Está toda formada por músculos que se clasifican en dos grupos: intrínsecos y extrínsecos. La musculatura intrínseca cambia la forma de la lengua, en cambio la extrínseca la conecta a las estructuras que la rodean para poder desplazarla por ahí. Así que imagínate la cantidad de posibilidades de movimiento que tiene.

En cualquier sistema la parte más flexible es la que alberga mayor confusión. Eso implica que a no ser que esas posibilidades estén bien claras, a se tenderá a fijar para evitar la inestabilidad que generan tantas opciones inexploradas. Pero la lengua tiene que moverse todo el tiempo, así que esté fija supone una contradicción y una limitación. Y no solo con lo que a su movilidad se refiere, sino que también con respecto a su relación con el resto de estructuras.

 

La lengua está conectada a muchas estructuras, pero una de las conexiones más directas es con la garganta. La lengua está ubicada por encima y delante de la garganta. Durante la fonación la garganta se mueve todo el tiempo, no solo para ajustar el tono, sino que también para ajustar el espacio de resonancia en la faringe. Si la lengua no cede y deja que la garganta pueda ascender y descender libremente, se producirá un sobreesfuerzo vocal brutal que a parte de limitará el rango vocal y la resonancia.

 

Por otro lado, la garganta dispone de muchos grupos musculares que la conectan a muchas estructuras, al torso y al cráneo. Gracias a esa musculatura su movimiento puede ser muy preciso. Pero a menudo, cuando esa musculatura no está clara, es la lengua la que mueve la garganta, asumiendo todo ese trabajo. Este hecho compromete mucho la eficiencia del sistema vocal, ya que la lengua no está preparada para ese trabajo. Pero no solo eso, sino que la dicción y la movilidad en la boca y mandíbula se verán muy afectadas.

 

Como ya hemos visto en ediciones anteriores del MVC, el apoyo reside en la faringe, pero como ésto no está muy bien establecido y entendido, a menudo se tiende a establecer trabajo en la lengua en busca de la estabilidad y apoyo.

Lo cierto es que algo que necesita moverse todo el tiempo no puede dar estabilidad. Además, al utilizar la lengua con ese fin, no solo perderemos movilidad y reduciremos posibilidades, sino que también podemos confundir al sistema y hacer que crea que estamos tragando. Al hacerlo generaremos cierres en la garganta que generan tantos problemas vocales como la disfonía.

 

La lengua es un centro de conexiones. Al velo del paladar, a la faringe, a la garganta, a la mandíbula, a las amígdalas y al cráneo. Durante la fonación, es necesario que todas estas estructuras funcionen en consonancia remando todas a una. Así que la lengua es una gran ocasión para reorganizar todo el sistema y que su intención se la que gobierne todo. Además, si te lo planteas, la intención al cantar viene dada con la letra, y el mayor exponente del texto es la lengua. Organizar todo el gesto vocal entorno a la lengua es una de las claves del éxito.

 

En el curso, mediante lecciones de aprendizaje experiencial, reconfiguraremos todas las confusiones y relaciones que puede tener la lengua para que sea capaz de convivir y cooperar con el resto de estructuras y gobierne y organice nuestro gesto vocal al cantar.

DINÁMICAS DEL CURSO

El curso alternará entre dos dinámicas básicas: 

  • Lecciones de Aprendizaje Experiencial - que consistirán en autoexploraciones guiadas por medio de pequeños movimientos. Éstos te ayudarán a incrementar tu conocimiento propioceptivo de qué es lo que está pasando y a la vez te permitirá encontrar nuevas opciones para implementar el funcionamiento y la eficiencia respiratoria.

  • Explicaciones teóricas o científicas - que apoyarán las lecciones para que aquello que has experimentado tenga sentido y puedas crear y asociar a una imagen las nuevas opciones, descubrimientos y sensaciones. 

 

No pretendo que sea una experiencia completa ni definitiva, sino que pretendo darte herramientas para que puedas interactuar contigo mismo y seguir explorando y sacando tus propias conclusiones. Es imposible tener una visión completa de algo tan amplio en solo dos mañanas!

 

FECHAS E INSCRIPCIÓN

El curso tendrá lugar el sábado15 y domingo 16 de Febrero. El horario será de mañana amos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89eur si vienes solo o 59eur si vienes acompañado!

 

Para inscribirse contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por WhatsApp en el 686 862 367.

 

Para formalizar la inscripción solo hay que hacer el ingreso del valor del curso en el número de cuenta que te facilitaré.

 

Te espero!

Javi

Javi Prieto

javi@vocalcoaching.es

686 862 367

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2020 by Javi Prieto