MVC VI - Falsete

Introducción

En esta nueva edición del curso mensual Monthly Vocal Challenge trataremos un tema escamoso: el Falsete.

Escamoso porque existen gran variedad de opiniones sobre qué es y qué no es falsete y la intención es aclararlo. Aclararlo como siempre de forma intelectual (información) pero sobre todo experiencial (entendiéndolo en uno mismo).

 

En general con referencia al falsete hay varios tipos de problemas, y en general suelen depender bastante del tipo de voz que tengas.

 

Qué quiere decir ésto?

 

Empecemos por el principio:

 

Existen dos tipos de patrones vibratorios a los que podemos llamar "la base". Sobre ellos se colocan después todos los complementos que decoran la voz y le dan una sonoridad diferente. 

Estos dos patrones se han llamado tradicionalmente de muchas formas diferentes: modo 1 y 2, mecanismo 1 y 2, voz hablada y falsete, voz de pecho y voz de cabeza, etc.

 

Lo primero que buscaremos es la neutralidad en ambos para poder encontrar claramente cuál es la diferencia, tanto sonora como fisiológica, entre ambos. Al hacerlo podremos detectar y controlar bien el cambio entre ambos y cómo cuando ambos se encuentran en su punto más neutro es muy claro.

 

En general todo el mundo lo decora, pero pocos conocen cuál es "la base", el falsete neutro. Es necesario conocer el punto de partida para luego complementarlo. El hecho de no conocer "0" lo hace desproporcional y limitado e incluso a veces hasta impracticable. Y es justo aquí dónde los hábitos y necesidades generan la distinción entre voces:

 

Los tenores son en general los que más dificultad tienen con el falsete. Esto es porque siempre estamos intentando llevar más y mas arriba la voz de pecho (voz hablada o no-falsete) y evitamos el falsete a toda costa Cuando luego lo queremos hacer, no sabemos como retirar esa "consistencia" que no permite que el falsete funcione. Así que en general, el falsete es el drama del tenor.

En cambio, los hombres que tienen voces graves, tienen un falsete magnífico. Es por eso que la mayoría de contratenores son barítonos. La razón es que no han empleado tiempo intentando estirar la voz de pecho.

 

En el caso de las mujeres la cosa funciona diferente. En general, se considera que las mujeres y los hombres estamos separados por una octava de registro (sobretodo en la tradición clásica). Pero a nivel fisiológico eso no es verdad, así que objetivamente la mujeres tienen mucha más exigencia vocal cuando interpretan. Eso las lleva a desarrollar mucho más la voz de cabeza y el registro mixto (mezcla entre falsete y voz hablada), pero eso no implica que muchas no tengan problemas al mezclar o cambiar de una a la otra, o enriquecer el falsete para que tenga un sonido cantado o adecuado.

 

Por todo esto y más empezaremos por neutralizar y eliminar hábitos que condicionen su eficiencia. Una vez hecho ésto, empezaremos a explorar cómo darle consistencia. Cuando tengamos ese funcionamiento y sonido neutral, aireado y aflautado que corresponde al falsete neutro, empezaremos a complementarlo para darle consistencia, pero desde ese lugar ligero y fácil.

 

Cuando seamos capaces de darle consistencia de una forma fácil y sin peso, podremos explorar cómo conectar un modo con el otro, encontrando los puntos intermedios. Es decir, cómo podemos cambiar de un modo al otro de una forma gradual y sin "escalones" o haciendo malabares.

 

Una vez desarrollada esta habilidad, además de permitirnos escoger, nos permitirá darle proyección. Recurso que es muy útil cuando se quiere cantar muy agudo y muy fuerte.

 

Por tanto a lo largo del curso habremos podido explorar y dominar toda la escala: falsete, voz de cabeza, mixto, voz de pecho, algo que todo el mundo sueña con tener.

 

No te interesa demasiado el falsete?

Aun así te recomiendo este curso! 

 

Porqué?

 

Igual que el agudo y el grave son dos extremos de la misma cosa (opuestos), el falsete y la voz hablada también lo son. Así que igual que mejorar tu grave y conocerlo enriquecerá y liberará tu agudo, conocer bien cuál es tu falsete, sus características y su neutralidad te permitirá mejorar mucho tu voz de pecho.

Por tanto, al explorarlo y neutralizarlo te harás consciente de muchos hábitos que limitan y recortan las posibilidades de tu voz. Debido a la repetición, el hábito y los condicionantes sonoro no eres capaz de detectarlos, pero explorar con un sonido completamente desconocido arrojará luz sobre ellos.

Además te dotará de unas capacidades expresivas y artísticas (al mejorar tus capacidades técnicas) que te harán sentir más conexión entre lo que quieres decir/hacer (lo que oyes en la cabeza) y lo que eres capaz de hacer con tu voz.

Dinámicas del curso

El curso alternará entre dos dinámicas básicas:

  • Lecciones de Aprendizaje Experiencial - que consistirán en autoexploraciones guiadas por medio de pequeños movimientos. Éstos te ayudarán a incrementar tu conocimiento propioceptivo de qué es lo que está pasando y a la vez te permitirá encontrar nuevas opciones para implementar el funcionamiento y la eficiencia respiratoria.

  • Explicaciones teóricas o científicas - que apoyarán las lecciones para que aquello que has experimentado tenga sentido y puedas crear y asociar a una imagen las nuevas opciones, descubrimientos y sensaciones.

No pretendo que sea una experiencia completa ni definitiva, sino que pretendo darte herramientas para que puedas interactuar contigo mismo y seguir explorando y sacando tus propias conclusiones. Es imposible tener una visión completa de algo tan amplio en solo dos mañanas!

Funcionamiento e información de compra

QUÉ ESTOY COMPRANDO?

Se trata de un curso que tuvo lugar en vivo, es decir, podrás ver participantes y sus interacciones y preguntas.

Las grabaciones fueron realizadas con un ordenador y lo que podrás ver es lo que podía ver la gente que tomaba el curso a distancia desde su casa, así que la grabación es una reunión por video conferencia. Yo estaba microfonado, así que podrás oirme perfectamente y cualquiera de los participantes que interviene también tiene micrófono, así que podrás oir y ver todo.

Aquí tienes un pequeño corte de 1 minuto para que veeas a qué me refiero:

QUÉ INCLUYE?

- Acceso a los vídeos 

- Servicio de atención técnica (si hay problema con los videos)

- Posibilidad de contacto y preguntas por eMail

CÓMO REALIZO EL PAGO?

Solo tienes que realizar el pago mediante Paypal. Puedes pagar tanto si tienes cuenta como si no.

50€

Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo en javi@vocalcoaching.es

Javi Prieto

javi@vocalcoaching.es

686 862 367

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2020 by Javi Prieto