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TEXTO

¿ De qué se trata ?

SPRINT Vocal Training es un nuevo formato para el entrenamiento para la voz.

Se trata de una exposición intensiva de aprendizaje experiencial para adquirir e integrar la técnica vocal rápidamente con la mínima recesión.

¿ Porqué en éste momento ?

Los meses de Julio y Agosto son los meses en los que la vida se para. No hay clases, no hay el estrés de la vida diaria, ni existe la presión del "a diario".

La mayoría de la gente cree que es el momento de descansar. Pero 1h y 1/2, tres días a la semana no es una gran cosa, podrás seguir yendo a la piscina y a la playa! Es el mejor momento para prepararse! Hay tiempo y la tranquilidad necesaria. Además como es online no tienes excusa!

¿ Porqué es el momento de hacerlo ?

En septiembre la vida vuelve a la carga y entonces es tarde para prepararse. Entonces todo es deprisa y corriendo y con la presión de TENER QUE sacar una audición o una serie de objetivos adelante. Eso es imposible!

Además, la mayoría de los cantantes están sufriendo siempre! Habilidades que les gustaría tener y nunca tienen el tiempo o la constancia de desarrollarlas o limitaciones vocales que les generan muchísimo pánico escénico.

Muchos de mis alumnos solo acuden a las clases cuando tienen que preparar algo, pero nunca se toman el tiempo de mejorar su nivel general para, después de haber invertido el tiempo en hacerlo, vivir tranquilos y preparar cosas concretas. No al revés!

¿ Qué es ?

Se trata de un SPRINT por las necesidades vocales para desarrollar, de una vez por todas, una vida vocal eficiente.

Se trata de un recorrido intensivo.

Está demostrado que solo explorando características o buscando sensaciones de forma desordenada, el funcionamiento de la voz se convierte en una lotería. Un popurrí loco de ejercicios y preparación solo para poder decir "A".

 

Lo que se te propone aquí es "analizar" cuál es funcionamiento y las opciones de tu voz, en combinación con las  sensaciones derivadas de ello (de forma ordenada), con las consiguientes variaciones y resultados sonoros generando un modelo propio ordenado y comprensible en forma de IMAGEN. Esta imagen contiene todo: opciones, sensaciones y lógica.

Lo que es verdaderamente importante en cualquier sistema son las relaciones. Todos los componentes tienen opciones, pero no todas son compatibles entre ellas, así que explorándolas y generando una buena relación entre ellas permitirán materializar tus intenciones vocales.

Integrar de forma secuencial hará que puedas, simplemente, querer hacer algo, hacerlo y punto. Sin necesidad de razonar todo y todo el rato pensando cada milésima.

¿ Porqué intensivo ?

Lo que te propongo es cubrir los contenidos que cubrirías en 10 o 12 meses, en solo 2 meses.

Suena a teletienda, lo sé. ¿Pero porqué hacerlo así?

La principal razón es: ¡No hay tiempo de hacer recesión!

Cuando mejoras tus habilidades vocales estás interrumpiendo patrones habituales. Al hacerlo creas incoherencias en tu funcionamiento habitual que hace que tu sistema tenga que reorganizar su funcionamiento. Parte de ese reorganizamiento requiere integrar nuevas habilidades pero también volver a antiguos hábitos para encontrar una cierta estabilidad y coherencia en el funcionamiento. Roma no se hizo en un día! 

Pero...

Si presentas los mismos conceptos desde varias perspectivas, varios ángulos, y varias veces en poco tiempo, el sistema tiene la oportunidad de integrar muchas más posibilidades nuevas. En el momento que se quiere producir la recesión ya estás introduciendo la información de nuevo, de una forma diferente y el sistema no puede resistirse.

 

Más diferencias...

 

Normalmente se hacen rutinas de trabajo, ejercicios que tienes que repetir para cambiar algo. Un ejercicio para una cosa, otro para otra... Un popurrí!

Lo que se propone aquí son varias lecciones sobre varios temas que van ilustrando y encadenándose las unas con las otras creando una historia experiencial que tenga sentido para ti y para tu sistema. De esta forma vamos construyendo al ir encadenando nuevas habilidades.

Porqué en grupo?

Son dos razones principalmente:

 

1. El trabajo en grupo favorece el aprendizaje 

 

La realidad es que somos sociales. Compartir las experiencias con otros y escuchar cómo son las experiencias de otros enriquece y mejora las nuestras.

2. Es imposible hacer esto individualmente

Por tiempo: las clases son de 1h y 1/2 en las que se alterna entre práctica y explicaciones que ilustran esa práctica (nada de blah blah blah, aquí es hacer, hacer y hacer!) En una clase individual de 45min se hace trabajo sobre cosas específicas de una canción para solucionar dificultades que se presenten en ésta.

Por posibilidades: Nadie puede costearse dos clases de 45 minutos tres veces a la semana durante dos meses. El precio no sería asumible.

Sigue leyendo y comprenderás cuál es funcionamiento del programa y porqué es una buena solución para tus necesidades vocales.

Formato

¡ No se trata de un entrenamiento !

¿Porqué no?

Porque la voz no se trata de músculos y fuerza muscular. La voz se trata de precisión y propiocepción.

La voz no es fuerza, la voz son muchos movimientos, muy precisos y muy rápidos. La fuerza no es un factor en esa ecuación. De hecho la fuerza es a lo que comúnmente llamamos TENSIÓN.
 

Lo que queremos es afinar esa propiocepción y precisión lo más posible para que aquello que hagas requiera el menor esfuerzo posible y tener la máxima agilidad y así desarrollar una nueva "consciencia", que no tiene nada que ver con lo que crees. De esta forma matamos dos temas a la vez: podrás hacer lo que quieras y sabrás qué estás haciendo. Y el resultado es que podrás hacer lo que quieras.

No tiene nada que ver con lo que hayas experimentado hasta ahora

¿Porqué?

 

La típica clase de canto está dividida en dos fases: calentamiento/técnica y cantar una canción

Trabajar lo que tienes que hacer mientras cantas a lo largo de escalas y luego pretender aplicarlo a cantar no tiene ningún sentido. No tiene sentido porque no hay ninguna canción que sea "la-la-la" todo el tiempo y cuya melodía suba o baje por terceras o grados conjuntos. 

¡Así que para conseguir resultados diferentes, necesitas hacer cosas diferentes!

Aquí cantar es una referencia: Cantas y ves cómo está. Se te presenta un aspecto al que prestar atención.

Después realizarás una exploración / lección que arrojará luz sobre ese aspecto de forma que descubrirás nuevas relaciones y aspectos que no habías considerado antes.

Después vuelves a cantar y ves cómo se manifiestan de forma automática esos cambios en tu voz.

¿Porqué? Porque lo que hacemos es funcional!

Tu sistema tiene la necesidad y el anhelo de mejorar, así que en el momento que se le presenta algo funcional (algo que tiene sentido con su funcionamiento), éste lo analiza, procesa e integra.

 

Lo sé, suena a magia, pero así es.

Una vez sabes montar en bicicleta nunca más puedes no saber montar en bicicleta!!!!

Se trata de un proceso personal donde TÚ tienes tus propias intenciones

Una de las grandes ventajas de trabajar de esta forma es que lo que se te propone es una investigación guiada mediante la experimentación contigo mismx. Nadie puede decirte qué debes sentir y porqué lo sientes, así que es importante que TÚ comprendas tu propio funcionamiento y hagas los descubrimientos.

Esa es la verdadera forma de entender las cosas y nunca olvidarlas: mediante LA EXPERIENCIA.

Así que tendrás 24 experiencias diferentes que todas tendrán sentido entre ellas, que generarán unas sensaciones en ti que comprenderás gracias al análisis y que podrás organizar en una IMAGEN.

Cantar es hacer. No se puede aprender a hacer sin la acción. Así que se trata de HACER!

Así que el combo es: ver cómo estás, explorar y descubrir, aplicar directamente y luego comprender!

Tres clases a la semana para que dé tiempo de resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Hacemos tres clases a la semana: LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES por la mañana.

 

Cada semana analizaremos un tema desde tres perspectivas diferentes. Tendremos un día entre clases para poder experimentar y reflexionar si te apetece, y sobretodo para poder poner en práctica las nuevas habilidades cantando. Al terminar la semana el tema queda redondo, de alguna forma cerrado (no totalmente porque encadenaremos con el tema de la semana que viene) y entonces tendrás el fin de semana para ponerlo en práctica.

¿Eso significa deberes?

No tienes porqué explorar ni practicar si no te apetece o si no sientes curiosidad. Con solo asistir a las clases es suficiente. Pero, si quieres probar cosas entre clases no seré yo quien te diga que no lo hagas.

 

Me estás diciendo que no hace falta practicar? Cómo voy a integrar entonces?

Tu sistema piensa en FUNCIONES. Ordena todas tus habilidades (conjuntos de opciones) en base al fin: Quiero alcanzar un objetivo y esto es lo que necesito hacer con todas las partes para poder realizarlo.

Lo que el sistema busca desesperadamente todo el tiempo es implementar su funcionamiento, alcanzar el objetivo de la forma más efectiva posible. Por eso cuando le das opciones que podrían ser válidas y más eficientes que las anteriores (y conseguir el objetivo de una forma más sencilla). Entonces tu sistema automaticamente escoge, ordena, aplica e integra las opciones que lo hacen más efectivo. A eso se le llama aprender y es una de las necesidades más básicas y más primarias del ser humano.

Una vez sabes hacer algo mejor, para que vas a seguir haciéndolo peor?!

Una vez sabes andar para qué vas a seguir gateando?!

Con este ejemplo quiero mostrarte que ésta es una forma de aprender que nos acompaña desde los inicios.

Así que, si utilizamos ese método de aprendizaje tan primario, en combinación con dar al sistema opciones que le ayuden a funcionar mejor, el sistema integra automática y rápidamente.

En resumen: solo con las clases tienes suficiente, pero si tienes curiosidad en los días de descanso, libertad total para probar!

 

Módulos

Este año los contenidos son diferentes pese a que el formato se mantiene el mismo. Este año todo gira en torno a DESARROLLAR HABILIDADES que componen los parámetros básicos del sonido: fuerte, flojo, agudo y grave.

 

Lo haremos dedicando 6 clases a cada uno que estarán divididas en 3 bloques: 

 

a) Componentes básicos de la habilidad

b) Función de la vida diaria 

c) Relación esqueletal 

d) Composición de la habilidad

 

 

a) Componentes de la habilidad

Este primer bloque serán siempre tres clases en las cuales exploraremos los tres componentes anatómicos más definitorios de la habilidad. Esto compondrá una base de autoimagen (imagen de uno mismo) que te ayudará a conocer mejor tu voz y tener control sobre ella.

 

Los contenidos se van presentando en el orden en el que componen las habilidades exploradas y en el que a la vez construyen la imagen de la jerarquía funcional que sigue la voz secuencialmente.

 

Las habilidades se presentan en orden de dificultad para que cuando lleguemos al agudo (más difícil y menos intuitivo) estés familiarizado con el método, la dinámica y todos los componentes.

 

b) Funciones de la vida diaria

Cuando exploramos nuevas habilidades funcionales en el contexto de "laboratorio de experimentación" el sistema produce cambios rápidos porque el sistema entiende "el idioma" y rápido integra las nuevas opciones que le encajan y le resultan más eficientes.
Pero al terminar la clase salimos a la vida diaria donde realizamos muchas otras acciones que utilizan las mismas partes o las influencian pero con otros fines que no están necesariamente relacionados con la voz y desorganizan lo explorado y refuncionalizado. Por eso utilizaremos algunas de esas funciones como excusa para organizar la voz (usan las mismas partes) y a la vez nos garantiza una mejor integración y menos regresión después. A la vez, al compartir el mismo espacio con la voz (mismas partes), generan nuevas conexiones y coordinaciones que afectan a nuestra autoimagen y por tanto a la organización de nuestra voz.

c) Relación esqueletal

Las zonas de la garganta, la boca y la nariz son los componentes principales de la voz. También lo es la respiración, por supuesto, que depende de la organización del torso y también de la eficiencia del cuello para sostener la cabeza, que afecta de una forma más directa a garganta, boca y nariz. 

Así que la funcionalidad y disponibilidad todos los componentes depende en gran parte de la eficiencia del esqueleto, sobretodo de la columna cervical. 

Además, hay conexiones musculares directas entre la faringe y la columna, la garganta y la columna y, mandíbula y lengua y la columna.

Así que trabajar en paralelo el efecto de la eficiencia esqueletal con respecto a la voz, será algo que nos beneficiará enormemente en este camino.

 

d) Componiendo la habilidad

Finalmente pondremos orden a lo explorado con una lección de cierre de módulo en la que compilaremos todos los componentes y relaciones exploradas para relacionarlo directamente con la calidad del sonido que estemos trabajando. Por ejemplo: sabemos que para conseguir proyección y sonoridad necesitamos tener claras faringe, cuerdas y el grosor y contacto entre ellas. También que la relación de la cabeza con la pelvis a través de la columna es básica en esa organización y que la proyección la podemos aplicar a la vida real en la que no solo tenemos fuerte y flojo sino que también agudo y grave y así finalizar el módulo.

 

Algunos de los componentes y relaciones son:

 

  Vocales 

- Faringe y Velo del paladar: guardan una relación muy estrecha ya que uno necesita permitir la acción de la otra que es quién sustenta todo el gesto vocal.
 

- Cuerdas vocales (grosor, contacto y modos): son muy importantes, pero no solo porque son las que producen el sonido, sino que por cómo se relacionan con el resto y constituyen la base de sonido a la que dar forma.
 

- Tracto Vocal: es el espacio (delimitado por todas las estructuras) así que si configuramos y relacionamos las estructuras con respecto a este espacio, luego solo pensando en él modificaremos todas las estructuras proporcionalmente.
 

- Suelo de la Boca: poca gente le da a importancia que tiene, pero es el quién decide la trayectoria de la garganta y cuál es la referencia funcional de comportamiento que tendrá la garganta. Respirar y cantar o tragar?

- Mandíbula y lengua: grandes responsables de la articulación de palabras pero también responsables de regular el espacio de la boca e importante de diferenciar de lo que pasa detrás para que el gesto vocal se estructure en dos tiempos- creación del sonido (garganta y faringe) y darle forma a las palabras (boca).  

 

  Esqueletales (en relación a la voz)

- Cabeza y pelvis: funcionalmente la cabeza y la pelvis son los dos finales que funcionan igual a ambos extremos de la columna vertebral. Relacionar ambas restablecerá la competencia de la columna vertebral y cervical además del abdomen y la respiración.
 

- Columna: la columna se sitúa detrás de todo el sistema vocal y además de ser competente para sostener la cabeza necesitamos que también lo sea porque la faringe y la garganta se sustentan en ella.
 

- Ojo y oido dominante: la percepción del entorno y la organización de los sentidos afecta a la eficiencia de la columna y a la eficiencia de las conexiones vocales, pero también a la intención vocal y a la psicoacustica. 
 

- Abdomen y pelvis: el abdomen tiene unas connotaciones muy importantes con respecto a la respiración, sobretodo por las creencias que nos han inculcado. Pero además está delante de una porción de columna muy grande y tiene gran influencia en el pecho. Si el abdomen no está disponible destroza todo el equilibrio esqueletal además de romper la relación proporcional entre aire y tono.
 

- C7: es la última vértebra cervical y es la vértebra mágica. Está justo detrás de  la garganta y es la conexión entre el cuello y el torso. Relacionar bien está vértebra con el resto del sistema y de la voz es clave e importantísimo.

 

  Funciones de la vida diaria (en relación a la voz)

- Masticación: hay muchísima gente con problemas en la mandíbula y particularmente con la masticación. Justo después de masticar viene la deglución, así que estamos hablando de articuladores y garganta en términos de voz. Por más que trabajemos estos aspectos dentro de la clase de voz, si después en el resto de funciones hay problemas volveremos una y otra vez al punto de partida. 
 

- Deglución: lengua, faringe y garganta. Importantísimas al cantar e indispensables para tragar. Hay gente que tiene problemas al cantar por cómo traga y hay mucha gente que tiene problemas al tragar por cómo canta. Conciliar esas dos funciones supondrá un antes y un después.
 

- Gárgaras: en la vida diaria no solemos hacer gárgaras, pero es una herramienta infalible por varias razones. Cuando hacemos gárgaras necesitamos conciliar todo el área de detrás de la boca (lengua, paladar y faringe) con el aire. Todo debe trabajar en conjunto para sostener el agua, más o menos igual que cuando cantamos!!
 

- Succión: es una función muy primaria, ddee las primeras que realizamos al llegar al mundo. además es una función muy compleja y útil porque nos sirve para organizar los articuladores en función de la garganta y la faringe, buenísima excusa para reorganizar el canto también. El hecho que sea una unción tan primaria y antigua también nos ayuda a poder "escribir" nuevas opciones y patrones mejor y más rápidamente.
 

- Respiración y estar sentado: son dos funciones estrictamente relacionadas. Dependiendo de tu eficiencia esqueletal la respiración estará más o menos comprometida y según como respires podrás sentarte de una forma o de otra. Más allá del suministro de oxigeno y el flujo de aire para producir la voz, la respiración es clave para la alineación esqueletal.

- Girar: la columna vertebral es quien nos sostiene y es el elemento central del movimiento. Tiene 4 movimientos cardinales y uno de ellos el girar. Girar es interesante porque necesitas todo el resto de movimientos cardinales para hacerlo y que todo el esqueleto pueda articularse. Así que reconfigurar y reorganizar el giro significará restablecer el equilibrio, proporcionalidad y eficiencia de la columna y por tanto de la voz.

 

El curso está destinado a cualquier persona que trabaje con la voz. Ya sea cantante, directores de coro, profesores, locutores.
El curso está destinado a mejorar la performance. Pero también puede ser útil para profesores de voz y personas que trabajan la voz de otras personas, ya que lo hacen desde la empatía y esta reside en la experiencia propia. 

 

Crearemos una imagen y un argumento para todo lo que ocurra que te permitirá comprender el funcionamiento de tu voz y la de los demás de una forma completamente distinta.

Precio y Pago

2 meses, 8 semanas

3 clases de 1h y 1/2 a la semana

por tanto

24 clases, 36h de formación

a 10€ / hora

 

180€ al mes

Lunes, Miércoles y Viernes de 10,30h a12h

(EMPEZAMOS EL LUNES 5 DE JULIO)

 

Para cualquier consulta sin compromiso no dudes ponerte en contacto conmigo tanto por eMail como por WhatsApp (686 862 367)

VÍDEO

¿ De qué se trata ?

¿ Qué es SVT ?

¿ Porqué intensivo ?

¿ Porqué en grupo ?

 

Formato

Estructura

Módulos

Precio y Pago

2 meses, 8 semanas

3 clases de 1h y 1/2 a la semana

por tanto

24 clases, 36h de formación

a 10€ / hora

 

180€ al mes

Lunes, Miércoles y Viernes de 10,30h a12h

(EMPEZAMOS EL LUNES 5 DE JULIO)

 

Para cualquier consulta sin compromiso no dudes ponerte en contacto conmigo tanto por eMail como por WhatsApp (686 862 367)

Algunos testimonios...

Imma Masramon - Soprano lírica

Felipe Bellora - Cantante

Cris Dotras - Cantante y Actriz

Natalia Dans - Dobladora

Sergi y Marta - Cantantes